martes, 13 de febrero de 2007

RECURSOS PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Las siguientes direcciones ofrecen diversos recursos para abordar en el aula un tema tan poliédrico y lleno de matices como el que nos ocupa.
El objetivo es disponer de un banco de actividades a realizar en el aula, clasificados por etapas y comentados, de manera que los tutores de los diferentes grupos puedan elegir el material que mejor se ajuste a sus necesidades y a los objetivos planteados desde el Grupo de Mejora de Edcuación en Valores.
Este blog está en construcción. Además de ir creciendo con el tiempo, irá mejorando su organización y accesibilidad.
¡Que encontréis lo que necesitéis!
“Vengo”- producción francesa “Vengo” nos da una visión del pueblo gitano - Tony Gatlif – visión estereotipada del mundo gitano. . La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Estambul y la música el Premio César 2001. Posiblemente esta película sigue callando en muchos estereotipos
“El tren de la vida”- película de producción franco-belga dirigida - Radu Mihaileanu
Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 1999 y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia 1998. Esta divertidísima película cuenta las aventuras y desventuras de los habitantes de un poblado judío del centro de Europa que ante la llegada de los nazis deciden escaparse simulando un tren de prisioneros como los que iban a los campos de concentración para engañar a los alemanes y escapar, en una muestra del uso de la imaginación y la picaresca para la supervivencia colectiva ante la barbarie del racismo.
“El odio – Le hainne”. Tres jóvenes amigos de un barrio marginal de Paris, uno judío, otro árabe, y otro de origen subsahariano,un espectro racial que figuran en la lista favoritas de los policías con gustos ultra violentos, sienten la injusticia del racismo de la policía cuando uno de sus amigos es asesinado en la represión de una manifestación. La película refleja el racismo, la violencia, la falta de oportunidades, la realidad de la exclusión y los getos, en una dura metáfora del modo en que el odio genera más odio, y la discriminación y la exclusión social llevan a lo peor de nuestra sociedad. Dirigida por Mathieu Kassovitz en el año 1995, Premio Juventud Festival San Sebastian 1995, Premio mejor director Festival de Cannes 1995, César a la mejor película francesa.
La generación robada - Phillip Noyce, 2002
A causa de la política de integración forzada llevada a cabo en Australia durante buena parte del siglo XX, los hijos mestizos de aborígenes eran separados a la fuerza de sus familias, con el objetivo de convertirlos en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca.
La película narra la historia de Molly Craig, una niña aborigen, que se lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental donde habían sido confinadas. Emprenden un viaje épico hasta reencontrarse con su madre.
Poniente - Chus Gutierres, . 2002
Una historia de amistad y amor con el conflicto social de El Egido de fondo. Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de sus padre. Allí se encuentra con el pueblo de su infancia y descubre otro universo, el de los invernaderos de plástico. Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron hace ya varios años y algunos de ellos que han vuelto a su tierra de origen y parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En el aire se respira el miedo, el miedo a otro, el miedo a la diferencia.
El color de la amistad ((The Color of Friendship) Kevin Hooks – 2000
En el año 1977, un congresista estadounidense afroamericano y su familia abren su hogar a Mahree Bok, una estudiante procedente de Suráfrica gracias a un programa de intercambio cultural entre estudiantes. Sin embargo, y para sorpresa de la familia quien llega es una chica blanca. Al mismo tiempo, a la casa de Mahree, un policia local blanco de Suráfrica, llega la hija del congresista, que a su vez tampoco esperan una chica de color.
De todo corazón (À la place du coeur) - Robert Guedigian – 1998
Pequeñas historias urbanas, con toques racistas.
El techo del mundo Felipe Vega – 1995
Un obrero español, viudo, acaba de conseguir la nacionalidad suiza. Sufre un accidente laboral, y pierde la memoria. Sus dos hijas le llevan a su pueblo nativo con la intención de que allí se reponga. Una parábola antirracista que se desarrolla entre Ginebra y un pueblecito de León.

No hay comentarios: